Premier Homes

En 2020, los compradores obtuvieron un gran impulso en el mercado de la vivienda a medida que las tasas hipotecarias bajaban a lo largo del año. Según Freddie Mac, las tasas alcanzaron mínimos históricos 12 veces este año, estando por debajo del 3 % por primera vez en la historia, mientras que hacían la compra de una casa cada vez mas atractiva a medida que progresaba el año (ver la gráfica a continuación):

¿Las tasas hipotecarias se mantendrán bajas el próximo año? | Simplifying The Market

Cuando se escucha continuamente como las tasas están alcanzando mínimos récord, es posible que se pregunte: ¿Van a seguir cayendo? ¿Debo esperar a que bajen más?

El desafío de esperar

El reto con la espera es que fácilmente se puede perder esta ventana óptima y luego terminar pagando más a largo plazo. La semana pasada las tasas hipotecarias aumentaron ligeramente. Sam Khater, Economista principal de Freddie Macexplica:

Las tasas hipotecarias aumentaron esta semana como resultado de las noticias positivas sobre una vacuna de COVID-19. A pesar de este aumento, las tasas hipotecarias se mantendrán por debajo de un punto porcentual en comparación al año pasado”.

¿Las tasas hipotecarias se mantendrán bajas el próximo año? | Simplifying The Market

Si bien las tasas siguen siendo más bajas hoy que hace un año, a medida que la economía continúa fortaleciéndose y se resuelve la pandemia, es muy probable que las tasas de interés vuelvan a subir. Varias de las principales instituciones del sector de la vivienda están proyectando un aumento de las tasas hipotecarias en los próximos cuatro trimestres (ver la gráfica a continuación):

¿Las tasas hipotecarias se mantendrán bajas el próximo año? | Simplifying The Market

Si planea esperar hasta el próximo año o después, Mike Fratantoni, Economista Principal de la Asociación Nacional de Banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés), pronostica que las tasas hipotecarias comenzarán a aumentar constantemente:

Como comprador, debe decidir si esperar tiene sentido financiero para usted.

En conclusión,

Si esta planeando comprar una casa y quiere aprovechar las tasas bajas de hoy, ahora es el momento para hacerlo. No asuma que van a permanecer tan bajas para siempre.