Premier Homes

¿Qué está pasando con las tasas hipotecarias y a dónde irán?

Según la encuesta ‘Primary Mortgage Market’ de Freddie Mac, el promedio de la tasa hipotecaria fija a 30 años ha aumentado un 1.2 % (3.22 % a 4.42 %) desde enero de este año. La tasa aumentó más de un cuarto de punto solo en una semana. Aquí hay una Ilustración para mostrar cómo el movimiento de las tasas hipotecarias a lo largo de 2021 fue constante en comparación con el aumento rápido de las tasas hipotecarias este año:

¿Qué está pasando con las tasas hipotecarias y a dónde irán? | Simplifying The Market


Hace solo unos meses, Freddie Mac pronosticó que las tasas hipotecarias promediarían 3.6 % en 2022. A principios de este mes, Fannie Mae pronosticó que las tasas hipotecarias promediarían 3.8 % en 2022. Como muestra la gráfica anterior, las tasas ya han superado esas proyecciones.

Sam Khater, Economista Principal de Freddie Mac, explicó en un comunicado de prensa la semana pasada:

“Esta semana, la tasa hipotecaria fija a 30 años aumentó más de un cuarto de punto porcentual mientras que las tasas hipotecarias en todos los tipos de préstamos continuaban aumentando. El aumento de la inflación, la escalada de la incertidumbre geopolítica y las acciones de la Reserva Federal están elevando las tasas y debilitando el poder adquisitivo de los consumidores”.

¿A dónde van las tasas hipotecarias?

En un artículo reciente de Bankrate, varios expertos de la industria opinaron sobre hacia dónde podrían dirigirse las tasas en el futuro. Estas son algunas de sus proyecciones:

Greg McBride, Analista Financiero Principal de Bankrate:

“Con las cifras de inflación que continúan sorprendiendo al alza, las tasas hipotecarias se mantendrán por encima del 4.0 % en la tasa fija a 30 años”.

Nadia Evangelou, Economista Mayor y Directora de Pronósticos, Asociación Nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés):

“Si bien las tasas de interés más altas a corto plazo elevarán las tasas hipotecarias, espero que parte de este impacto se mitigue eventualmente a través de una inflación más baja. Por lo tanto, espero que la tasa hipotecaria fija a 30 años continúe aumentando, aunque no es probable que veamos los grandes saltos que ocurrieron en las últimas semanas”.

Len Kiefer, Economista Principal Adjunto, Freddie Mac:

“Es probable que las tasas hipotecarias continúen subiendo a lo largo del balance de 2022, aunque es probable que el ritmo de los aumentos de las tasas se modere”.

En un artículo reciente de realtor.com, otra experta agrega a la conversación:

Danielle Hale, Economista Principal de realtor.com:

“… A medida que los mercados digieren las proyecciones económicas actualizadas por la Fed, anticipo un aumento continuo en las tasas hipotecarias en los próximos meses…”

¿Qué significa esto para usted si está buscando comprar una casa?

Dado que se espera que tanto las tasas hipotecarias como el valor de las casas aumenten a lo largo del año, sería mejor comprar lo más pronto si puede. Esto se debe a que le costará más cuanto más espere. Pero, hay un posible lado positivo de comprar una casa en este momento. Si bien pagará un precio más alto y una tasa hipotecaria más alta que la que tendría el año pasado, el aumento de los precios tiene un beneficio a largo plazo una vez que compre.

Si compra una casa hoy valorada en $400,000 y pone un 10% de pago inicial, estaría sacando una hipoteca de $360,000. Según mortgagecalculator.net, con una tasa hipotecaria fija del 4.42 %, el pago de su hipoteca sería de $1,807 al mes (esto no incluye seguro, impuestos y otras tarifas porque varían según la ubicación).

Ahora, pongamos ese pago hipotecario en una nueva perspectiva basada en el aumento sustancial en la plusvalía que viene con la escalada en los precios de las casas. Cada trimestre, Pulsenomics encuesta a un panel de más de 100 economistas, estrategas de inversión y analistas del mercado de la vivienda sobre sus expectativas para los precios futuros de las casas en los Estados Unidos. La semana pasada, Pulsenomics publicó su última Encuesta de Las Expectativas de Los Precios de las Casas. La encuesta revela que el promedio de las proyecciones de los expertos prevé un aumento del 9 % en el valor de las casas en 2022.

Según esas proyecciones, una casa de $400,000 que usted compre hoy podría valorarse en $436,000 para esta época del próximo año. Si desglosa eso, eso significa que la plusvalía de su casa aumentaría $3,000 al mes durante ese período. Eso es mayor que el pago mensual estimado anteriormente. Por supuesto, el aumento en su patrimonio neto está vinculado a la casa, pero es una forma de utilizar la apreciación del precio de la casa de una manera que le beneficie.

En conclusión,

Pagar un precio más alto por una casa y una tasa hipotecaria más alta puede ser una píldora difícil de tragar. Sin embargo, esperar solo le costará más. Si está listo, dispuesto y en capacidad de comprar una casa, ahora será mejor momento que un año, o incluso dentro de seis meses. Vamos a comunicarnos para comenzar el proceso hoy.