Premier Homes

¿Qué nos dicen los últimos años sobre el mercado actual de bienes raíces?

A medida que sigue las noticias, es probable que vea titulares que discuten lo que está sucediendo en el mercado actual de bienes raíces. Es muy probable que algunas de las historias mas recientes con la que se ha encontrado mencionen términos como enfriamiento o desaceleración cuando se habla de hacia dónde se dirige el mercado.

Pero ¿Qué significan estos términos? El mercado de la vivienda de hoy es todo menos normal, y sigue siendo un mercado de los vendedores increíblemente fuerte, especialmente en comparación a unos cuantos años previos a la pandemia. Con eso en mente, ¿Qué pueden los años anteriores decirnos sobre el mercado actual de la vivienda y si realmente se está desacelerando?

Todavía estamos viendo un número de ventas por encima del promedio

¿Qué nos dicen los últimos años sobre el mercado actual de bienes raíces? | Simplifying The Market

Es posible que vea titulares sobre una caída en las ventas de las viviendas. Pero ¿Esos titulares cuentan la historia completa? El informe mas reciente de las ventas de casas existentes de la Asociación Nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés) muestra una caída de alrededor del 2 % de julio a agosto. Pero la disminución mes a mes no proporciona la imagen completa (vea la gráfica a continuación):
Como muestra la gráfica, el contexto histórico es clave. Las ventas de las casas de hoy están muy por encima de algunos de los años mas normales previos a la crisis de salud. Eso significa que los compradores todavía están en el mercado, lo cual es una gran noticia si planea poner su casa a la venta.

Las casas se venden más rápido de lo habitual

¿Qué nos dicen los últimos años sobre el mercado actual de bienes raíces? | Simplifying The Market

Cuando los titulares mencionan que el mercado se está desacelerando, los vendedores pueden preguntarse naturalmente si su casa se venderá tan rápido como les gustaría. De acuerdo con el índice ‘Realtors Confidence’ de NAR, las casas todavía se están vendiendo a una velocidad récor (vea la gráfica a continuación):
Una vez más, si regresamos en los datos a los años anteriores, podemos ver que el tiempo promedio en el mercado17 días, significa que las casas se están vendiendo más rápido que el ritmo normal.

Las guerras de ofertas siguen siendo la norma

¿Qué nos dicen los últimos años sobre el mercado actual de bienes raíces? | Simplifying The Market

El índice ‘Realtors Confidence’ de NAR también muestra una caída en el promedio de ofertas que las casas recibieron en agosto, y muchos titulares pueden simplemente enfocarse allí sin proporcionar el contexto importante (vea la gráfica a continuación):
De nuevo, es importante comparar el mercado actual con las tendencias de los últimos años. Actualmente, el promedio de las ofertas por casa en venta es superior que en 39 de los últimos 45 meses. Eso significa que la probabilidad de una guerra de ofertas en su casa sigue siendo alta. Y el número de ofertas que recibe por su casa puede tener una gran influencia en el precio final de venta.

Entonces, ¿Se está desacelerando el mercado?

Si bien hay ligeras disminuciones en varios datos mensuales, es importante tener en cuenta el contexto histórico al determinar lo que está sucediendo en el mercado actual. Odeta Kushi, Economista Principal Adjunta de First American, lo expreso mejor recientemente, diciendo:

“No es el mercado ardiente de principios de año y no es el mercado de 2020 beneficiándose de una ola de demanda deprimida, pero no se equivoquen, este sigue siendo un mercado candente de la vivienda”.

En conclusión,

No permita que los titulares le hagan reconsiderar el poner su casa en el mercado este otoño. Vender hoy significa que aún puede aprovechar la demanda alta de los compradores, ofertas múltiples y una venta rápida. Si está considerando vender su casa, comuniquémonos y discutamos por qué este otoño es el momento perfecto para hacerlo.