Premier Homes

Según el último informe ‘Home Price Insights’ de CoreLogicel valor de las casas a nivel nacional aumento un 8.2 % en los últimos doce meses. El espectacular aumento se provocó cuando el inventario de las casas en venta alcanzó mínimos históricos al mismo tiempo que la demanda de los compradores se vio impulsada por las tasas hipotecarias récord. Como explicó CoreLogic:

“El aumento del precio de las viviendas se mantuvo constantemente elevado a lo largo de 2020. Se espera que las ventas de las viviendas para el año se registren por encima de los niveles de 2019. Mientras tanto, la disponibilidad de las viviendas para la venta ha disminuido a medida que aumenta la demanda y los brotes de coronavirus (COVID-19) continúan en todo el país, lo que evito que algunos vendedores pusieran sus casas en el mercado.

Si bien la pandemia dejó a muchos en posición de inseguridad financiera, aquellos que mantuvieron el empleo y la estabilidad de los ingresos también están incentivados a comprar dadas las tasas hipotecarias históricamente bajas disponibles; esto está aumentando la demanda de los compradores, mientras que el inventario para la venta es escaso”.

¿A dónde ira el valor de las casas en 2021?

La apreciación del precio de las viviendas en 2021 seguirá determinada por este desequilibrio de la oferta y la demanda. Si la oferta sigue siendo baja y la demanda es alta, los precios seguirán aumentando.

La oferta de la vivienda

Según la Asociación Nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés), el número actual de viviendas unifamiliares en venta es de 1,080,000. En la misma temporada del año pasado, esa cifra se situaba en 1,450,000. Estamos entrando en 2021 con aproximadamente 270,0000 viviendas menos para la venta que el año pasado. Sin embargo, se especula que la compresión del inventario se facilitará un poco a medida que avanzamos a través del nuevo año por dos razones:

1. A medida que la crisis de la salud se calme, más propietarios se sentirán cómodos poniendo sus casas en el mercado.

2. Algunos hogares afectados financieramente por la pandemia se verán obligados a vender.

La demanda de la vivienda

Las tasas hipotecarias bajas han impulsado la demanda de los compradores en los últimos doce meses. Según Freddie Mac, las tasas se situaron en el 3.72 % a principios de 2020. Hoy comenzamos 2021 con tasas un punto porcentual más bajo que eso. Las tasas bajas crean una gran oportunidad para los compradores de vivienda, que es una de las razones por las que se espera que la demanda se mantenga alta durante todo en año nuevo.

¿Qué tiene 2021 reservado para el valor de las casas? | Simplifying The Market

Teniendo en cuenta estas proyecciones sobre la oferta y la demanda de la vivienda, los analistas en bienes raíces pronostican que las viviendas seguirán apreciando en 2021, pero esa apreciación puede estar a un ritmo mas estable que el año pasado. Estos son sus pronósticos:

En conclusión,

Todavía hay un número muy limitado de casas en venta para el gran número de compradores que buscan comprarlas. Como resultado, el concepto de “la oferta y la demanda” insinúa que el valor de las viviendas en el país seguirá aumentando.